miércoles, 30 de junio de 2010

Historia y mito del Archivo Casasola

El maestro John Mraz examina en este ensayo los mitos relacionados con las imágenes que se encuentran en el archivo Casasola, “para luego enfrentarlas con la historia”. Hace, además, algunas reflexiones críticas sobre la manera como se utiliza el trabajo fotográfico de los Casasola y propone “algunas direcciones quizá más fructíferas para la investigación”. Su interés primordial consiste en proponer que esas imágenes se utilicen de manera histórica en lugar de mítica. Así, se propone espantar a los fantasmas que giran en esos entornos míticos para encontrar a las personas de carne y hueso históricos, de pura realidad pasada y presente.


Como los mitos, las fotografías nos dejan en la superficie. Penetrar en sus profundidades requiere investigación de los contextos históricos en los cuales han sido producidas y reproducidas. Fina porción de luz reflejada, la fotografía por sí sola ofrece la posibilidad de significado, porque únicamente a través de su inserción en un discurso concreto puede rendir un sentido claro. Es decir, las fotografías dependen de su contexto para fijar su acepción. Así, hay que “historiar” las imágenes si queremos saber qué quieren decir, porque lo que representa una foto es la acumulación de los significados que se han fijado a través de los diferentes contextos en los cuales ha aparecido publicada.

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