lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son:

 Concepción del aprendizaje por descubrimiento: Es decir que el estudiante va a descubrir su propio conocimiento o dicho de otra palabra él lo va a crear de acuerdo a los hechos reales que este viviendo y de acuerdo a las necesidades que tenga para cumplir sus expectativas ya sea de una forma personal o profesional.

 Concepción aprendizaje significativo: Porque este aprendizaje corresponde a exigencias y necesidades de su propia realidad, el estudiante debe estar con conocimientos previos de lo que es la realidad (en todos sus sentidos), ya que el aprendizaje se clasifica en postulados,

1.- Aprender a ser.- que se refiere al desarrollo potencial de las capacidades y valores humanos para una participación critica en los cambios del medio social, más que nada este aprendizaje desarrolla principalmente las conductas intelectuales y afectivas del estudiante y esto lo hace que se desenvuelva humanamente tanto en el ámbito personal como social.
2.- Aprender a hacer.- más que nada es la formación educativa del estudiante, con esto se hace más profunda a medida en que el participa en su aprendizaje para que resuelva problemas prácticos y reales de la vida, con esto podemos descubrir sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
3.- Aprender a aprender.- se refiere a la capacidad de resolver problemas, fomentando la iniciativa y la creatividad para su incorporación activa en los procesos de cambio en la ciencia, en la tecnología y en el saber en general, se le ayuda a desarrollar hábitos de trabajo y la adquisición de procedimientos y métodos de estudio e investigación.

Más que nada el aprendizaje significativo está dirigido a favorecer el desarrollo integral del estudiante de acuerdo con su nivel educativo en base a las características de su edad, es una forma de aprender que no es más que la mera acumulación de datos y de hechos.

 Concepción del constructivismo: Esta concepción está muy bien planteada para el desarrollo por competencias, porque permite que el alumno sea capaz de crear su propio conocimiento, a partir del medio que los rodea, en el aula, en una lluvia de ideas, debates, entre otros, y que el docente sirva como facilitador del proceso de su aprendizaje, y más que nada que el alumno sea más activo en el aula de clases y no dependa solo del conocimiento del docente para crear su propio aprendizaje.

 Concepción socio – constructivismo: Porque con esta podemos hacer que el estudiante cree su propio conocimiento partiendo de la interacción de diversos alumnos y docentes, de esta forma el estudiante interpretara las cosas significativas para él y crear su conocimiento – aprendizaje, de esta forma construirá o reconstruirá su conocimiento a partir de otros elementos que dan sus diferentes puntos de vista.

1 comentario:

  1. !Buenas noches profesor Tomas¡

    Tengo muchas coincidencias con usted, con respecto a retomar lo mejor de los teóricos para estructurar un termino de competencias más completo y actualizado que cubra las necesidades de las nuevas necesidades de la realidad social.

    Hasta mañana. Maru.

    ResponderEliminar